INSTANCIAS DERIVADAS DEL PROCESO DIOCESANO

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba) fue fundado el 19 de marzo de 1989 por iniciativa de Don Samuel Ruiz García, entonces obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien consideró necesario constituir un espacio de derechos humanos que pudiera responder a las demandas de comunidades y organizaciones para defender sus derechos. El Frayba se concibió, desde sus orígenes, como un espacio abierto a recibir y apoyar a toda persona o colectivo que fuera violentado en sus derechos, sin distinción de religión, pueblo o género.

Es así que el Centro nació bajo la cobertura, orientaciones e impulso del proceso diocesano, aunque desde su fundación se propició que éste fuera un organismo civil autónomo en su funcionamiento de la estructura diocesana, pero vinculado y orientado en su tarea desde los procesos de las comunidades indígenas y la apuesta diocesana por dignidad, justicia y paz.

Visita su página y conoce más de él. 

Coordinadora Diocesana de Mujeres

CODIMUJ es la coordinadora diocesana de mujeres, organización de mujeres más grande en el país.  

Conoce más de esta organización!

Servicios y Asesoría para la Paz

SERAPAZ  es una organización civil, mexicana, independiente y no lucrativa, fundada por Don Samuel Ruiz García e inspirada en su labor. Brindamos servicios para la Paz, la justicia y la dignidad a través del acompañamiento y fortalecimiento de actores sociales, así como en articulaciones de procesos e iniciativas locales para la transformación positiva de conflictos.

Conoce más de esta obra de Don Samuel.

DESMI

DESMI es una organización de la sociedad civil adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

A través de nuestro trabajo y acompañamiento, buscamos fortalecer los procesos comunitarios de los pueblos originarios en las zonas Altos, Norte y Sur de Chiapas en defensa y cuidado de la Madre tierra y el territorio, en el marco de la Economía Solidaria enfatizando la perspectiva de género e incorporando prácticas agroecológicas, etnoveterinarias y de mercado solidario para contribuir a la soberanía alimentaria en la construcción de la autonomía.

DESMI cumplió 50 años.  Conoce más de ella.